Maestros especialistas en Educación Musical y Licenciados en Historia y Ciencias de la música.
De Albacete y Valencia que coincidimos en la Universidad de La Rioja de donde nació esta, por ahora, pequeña propuesta.
Esperamos que os guste y sobre todo, ¡vuestros comentarios y aportaciones! Que así es como realmente aprendemos todos.

martes, 5 de agosto de 2014

Santa Kassiani

La primera compositora, además de poetisa, de la que se tienen noticias es la bizantina Santa Kassiani (Constantinopla 810-867). En efecto, su relación con el mundo litúrgico y su condición de Abadesa -denominación distintiva que se atribuye a los religiosos superiores además de tratarse de un cargo electivo que le atribuye ciertas autoridad suprema en su monasterio y dependencias privándole de ejercer cualquier competencia en los actos espirituales delegados al Abad-, le permitieron desarrollar el arte de la composición. Muchas -y lo escribimos así, porque ya sabemos lo complicado que es atribuir “exactamente” una obra a un compositor determinado y más en esta época donde encontramos, y sabemos, que existe una gran cantidad de ellas que fueron nombradas de otros compositores e incluso catalogadas como “anónimas”- de sus composiciones se encuentran recogidas en los libros de canto litúrgico de la Iglesia Ortodoxa. Su obra consta de no más, aparentemente, de cincuenta Himnos. Las más conocidas son:

          -El tropario de Kassiani (https://www.youtube.com/watch?v=o259EH-XOZw y también en la biblioteca NAXOS: http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=9.70039) contó con un mayor prestigio y actualmente es el más reconocido, quizá por sus interpretaciones en, por ejemplo, el encargo del Festival Bizantino celebrado en Londres en 2004. Su título fue atribuido por la anteriormente nombrada Iglesia Ortodoxa. En este caso, interpretado por un grupo de hombres que acompañan una voz principal también masculina.

Los primeros versos muestran ya a una mujer inmersa en el pecadoSintiendo su divinidad Señor, una mujer de muchos pecados” y que, a partir del segundo 43, podéis escuchar. Se trata de una confesión de María Magdalena -Lucas 7, 36-50- y que al parecer se asemeja bastante a la situación en la que se encontraba nuestra compositora, ya que según cuenta la historia, Kassiani fue rechazada como posible novia del emperador Teófilo por contestar a un comentario machista: Las mujeres son la fuente del pecado, lo que implica a Eva. Ella respondió: las mujeres eran la fuente de Salvación lo que implica María la madre de Cristo. Al verse rechazada por todos encontró su cobijo en Dios. Aquí os mostramos el texto:


Kyrie, i en poless amartiess
peripessoussa ghini,
estaño syn esthomeni theotita, myrophorou
analavoussa Taksin, odhyromeni,
mira si pro tou entaphiasmou komizi.
Imi! leghoussa, oti nyx millas iparchi,
akolassiass isstross,
zophodhiss te ke aselinoss,
eross tiss amartiass.
Dhekse mou tass pighass dhakryon tonelada,
o nepheless dhieksaghon tiss thalassiss a (h) ydhor.
Kamphthiti millas pross touss stenaghmouss
tiss kardhiass,
o klinass tous ouranouss, ti aphato sou kenossi.
Kataphilisso tous achrandouss sou podhass,
aposmikso toutouss dhe pallin,
tiss tiss kephaliss mou vosstrichiss;
on en a paradhisso Eva a dhilinon,
Kroton tiss Ossin ichithissa, a phovo ekrivi
Amartion mou ta plithi,
ke krimaton sou avissouss,
tis eksichniassi psychossosta Sotir mou?
Mi me estaño paridhis dhoulin pecado,
o ametriton echon a eleoss.


Este fragmento del recitado en griego bizantino, o como se denomina en los tropos la prosula habitualmente cantada por solistas y en notación neumática (ésta únicamente informa de la cantidad de notas que deben ejecutarse en cada sílaba y sí la melodía ascendía, se mantenía o descendía respecto a la anterior. Significa gesto) como el resto de la composición, aunque este término no adquirirá importancia hasta que el género no prolifere en los monasterios a partir de los siglos X y XI teniendo una importancia decisiva en el desarrollo de la polifonía. Los Himnos son los cantos bizantinos más característicos que obtuvieron mayor importancia en la Iglesia Oriental.

Hasta el momento nos encontramos ante un contexto bastante “agitado” en la Iglesia cristiana primitiva. Venimos de hechos tan destacados como que en el año 500 de Boecio nació De institutione musica, a finales del VII el establecimiento de la Schola Cantorum que junto a la ayuda recibida de los reyes francos y la codificación de la liturgia romana lograron el nacimiento del Canto Gregoriano. Además un siglo más tarde, Pipino ordenará el uso de la liturgia y el canto romanos. Mientras nuestra compositora se dedicaba a la vida litúrgica y la composición, se conocieron los tratados más importantes en cuanto al establecimiento de las primeras “leyes” sobre música: Música Enchiriadis y Scolica Enchiriadis.




           -Himno de Kassiani (podéis ver íntegro en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DHIqvNngR2c), con las mismas características que ya hemos nombrado encontramos este himno. En este caso cantado por una mujer con un acusado uso del vibrato aparentemente característica importante dentro del canto oriental. Se trata de un recitado acompañado por una voz mucho más grave y monótona.

Yaiza Salazar García


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